Encuentro Nacional de Experiencias en Dinámicas y Habitabilidad en Calle


5 y 6 de Diciembre- Plaza de los Artesanos, Bogotá

Sólo Faltan

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548 Atención integral y educación especial a jóvenes en situación de vida en calle, pandilleros y en alto riesgo 2012

Categoría:

Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”
 

  • Objetivo Estructurante: 01 Ciudad de derechos.
  • Programa: 14 Toda la vida integralmente protegidos.
  • Proyecto Plan de Desarrollo: 58: Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidades.
  • Meta Plan de Desarrollo: 179: Atender de manera integral e institucionalizada 1.980 jóvenes habitantes de calle.
  • 180: Operar 5 unidades de protección integral de paso, sin habitación, para 2.100 jóvenes habitantes de calle.
  • 181: Vincular a 6.000 jóvenes integrantes de pandillas a procesos de educación formal, ocupacional y alimentación y a talleres ocupacionales.
  • Indicador Meta Plan de Desarrollo: 206: Jóvenes habitantes de calle atendidos de manera integral e institucionalizada.
  • 207: Operación de unidades de protección integral de paso, sin habitación, para jóvenes habitantes de calle.
  • 208: Jóvenes integrantes de pandillas vinculados a procesos de educación formal, ocupacional y alimentación y a talleres ocupacionales. 

 

Descripción
 

La atención a jóvenes es integral, en las modalidades de internado y externado con servicios de vivienda, alimentación, educación formal, validación de estudios, servicio médico, servicios de trabajo social, capacitación para el trabajo y motivación hacia el cambio. Se pone en práctica una metodología diseñada para jóvenes que presentan muchos problemas de aprendizaje por dificultades de comprensión, dislexias, falta de perseverancia, sistemática indisciplina, pérdida de hábitos de estudio y tendencia a la deserción.

Las técnicas empleadas son muy creativas, no tradicionales e incluyen actividades recreativas, lúdicas, artísticas, deportivas, que se ejecutan a lo largo del año, tanto en periodos escolares como vacacionales.

El beneficiario cursa los distintos grados de la escuela formal y también rota por diversidad de talleres técnicos y artísticos (taller de sistemas, de música, canto, tejidos, cerámica, etc.) en los cuales descubre habilidades, desarrolla destrezas y aprende, manteniéndose ocupado.

Complementario a ello se capacita a jóvenes ex callejeros, egresados del Programa para que desarrollen destrezas que les permitan intervenir en los ambientes callejeros (en la "Operación Amistad") e inicien el proceso de acercamiento y educación básico, que se realiza en las mismas calles, para lograr que el joven se sienta atraído hacia el Programa y los servicios de atención que buscan rescatarlo de su condición de miseria.

A través del proyecto se incursiona en los barrios pobres y marginales de la ciudad, se focalizan grupos de jóvenes que debido a su situación de exclusión (falta de estudio, de trabajo, de apoyo familiar, pobreza) se unen a grupos pandilleros para delinquir y causar conflicto en sus barrios o en diferentes zonas de la capital. Se procede a ganar su confianza mediante actividades de acercamiento y motivación que se realizan en las mismas calles.

Se les informa sobre la oferta del IDIPRON que les abre la oportunidad de validar estudios, aprender diferentes artes, oficios y de hacer prácticas laborales recibiendo un apoyo de sostenimiento, para que cubran sus necesidades básicas.

Una vez que se ha persuadido a los grupos pandilleros, se los integra a un programa especial de estudio y trabajo que les permite avanzar académicamente según sus necesidades, culminar el bachillerato, capacitarse en sistemas, carpintería, panadería, mecánica, y otros.

Este proyecto motiva a los jóvenes más pobres a dejar el vicio, la delincuencia, a retomar hábitos de disciplina, de respeto, tolerancia y a prepararse en función de las exigencias laborales, con capacitación en la práctica, y también en emprendimiento, a fin de desarrollar ideas y destrezas que les permitan hacer posible su reingreso social y laboral. Los jóvenes reciben apoyo para sanear su situación.
  
Objetivo general
 
Ofrecer la oportunidad a los jóvenes en situación de vida en calle y pandilleros a posibilidades de trabajo, estudio y convivencia en Bogotá, D.C.
  
Metas Proyecto 2012

  • Atender de manera integral 878 jóvenes en situación de vida en calle en modalidad institucionalizada.
  • Atender de manera integral 2.010 jóvenes en situación de vida en calle en modalidad de externado.
  • Integrar a 6.000 jóvenes pandilleros en procesos de educación formal, no formal y en talleres ocupacionales. 

 
Fecha de Inscripción 
Junio 13 de 2008. 
Fecha de Registro 
Junio 13 de 2008.
 
Gerente del Proyecto: Martha Cecilia Mancilla González
proyecto548@idipron.gov.co 

 

 

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  • Objetivo Estructurante: 01 Ciudad de derechos.
  • Programa: 14 Toda la vida integralmente protegidos.
  • Proyecto Plan de Desarrollo: 58: Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidades.
  • Meta Plan de Desarrollo: 179: Atender de manera integral e institucionalizada 1.980 jóvenes habitantes de calle.
  • 180: Operar 5 unidades de protección integral de paso, sin habitación, para 2.100 jóvenes habitantes de calle.
  • 181: Vincular a 6.000 jóvenes integrantes de pandillas a procesos de educación formal, ocupacional y alimentación y a talleres ocupacionales.
  • Indicador Meta Plan de Desarrollo: 206: Jóvenes habitantes de calle atendidos de manera integral e institucionalizada.
  • 207: Operación de unidades de protección integral de paso, sin habitación, para jóvenes habitantes de calle.
  • 208: Jóvenes integrantes de pandillas vinculados a procesos de educación formal, ocupacional y alimentación y a talleres ocupacionales. 

 

Descripción
 

La atención a jóvenes es integral, en las modalidades de internado y externado con servicios de vivienda, alimentación, educación formal, validación de estudios, servicio médico, servicios de trabajo social, capacitación para el trabajo y motivación hacia el cambio. Se pone en práctica una metodología diseñada para jóvenes que presentan muchos problemas de aprendizaje por dificultades de comprensión, dislexias, falta de perseverancia, sistemática indisciplina, pérdida de hábitos de estudio y tendencia a la deserción.

Las técnicas empleadas son muy creativas, no tradicionales e incluyen actividades recreativas, lúdicas, artísticas, deportivas, que se ejecutan a lo largo del año, tanto en periodos escolares como vacacionales.

El beneficiario cursa los distintos grados de la escuela formal y también rota por diversidad de talleres técnicos y artísticos (taller de sistemas, de música, canto, tejidos, cerámica, etc.) en los cuales descubre habilidades, desarrolla destrezas y aprende, manteniéndose ocupado.

Complementario a ello se capacita a jóvenes ex callejeros, egresados del Programa para que desarrollen destrezas que les permitan intervenir en los ambientes callejeros (en la "Operación Amistad") e inicien el proceso de acercamiento y educación básico, que se realiza en las mismas calles, para lograr que el joven se sienta atraído hacia el Programa y los servicios de atención que buscan rescatarlo de su condición de miseria.

A través del proyecto se incursiona en los barrios pobres y marginales de la ciudad, se focalizan grupos de jóvenes que debido a su situación de exclusión (falta de estudio, de trabajo, de apoyo familiar, pobreza) se unen a grupos pandilleros para delinquir y causar conflicto en sus barrios o en diferentes zonas de la capital. Se procede a ganar su confianza mediante actividades de acercamiento y motivación que se realizan en las mismas calles.

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Una vez que se ha persuadido a los grupos pandilleros, se los integra a un programa especial de estudio y trabajo que les permite avanzar académicamente según sus necesidades, culminar el bachillerato, capacitarse en sistemas, carpintería, panadería, mecánica, y otros.

Este proyecto motiva a los jóvenes más pobres a dejar el vicio, la delincuencia, a retomar hábitos de disciplina, de respeto, tolerancia y a prepararse en función de las exigencias laborales, con capacitación en la práctica, y también en emprendimiento, a fin de desarrollar ideas y destrezas que les permitan hacer posible su reingreso social y laboral. Los jóvenes reciben apoyo para sanear su situación.
  
Objetivo general
 
Ofrecer la oportunidad a los jóvenes en situación de vida en calle y pandilleros a posibilidades de trabajo, estudio y convivencia en Bogotá, D.C.
  
Metas Proyecto 2012

  • Atender de manera integral 878 jóvenes en situación de vida en calle en modalidad institucionalizada.
  • Atender de manera integral 2.010 jóvenes en situación de vida en calle en modalidad de externado.
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Fecha de Inscripción 
Junio 13 de 2008. 
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  • 181: Vincular a 6.000 jóvenes integrantes de pandillas a procesos de educación formal, ocupacional y alimentación y a talleres ocupacionales.
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  • 208: Jóvenes integrantes de pandillas vinculados a procesos de educación formal, ocupacional y alimentación y a talleres ocupacionales. 

 

Descripción
 

La atención a jóvenes es integral, en las modalidades de internado y externado con servicios de vivienda, alimentación, educación formal, validación de estudios, servicio médico, servicios de trabajo social, capacitación para el trabajo y motivación hacia el cambio. Se pone en práctica una metodología diseñada para jóvenes que presentan muchos problemas de aprendizaje por dificultades de comprensión, dislexias, falta de perseverancia, sistemática indisciplina, pérdida de hábitos de estudio y tendencia a la deserción.

Las técnicas empleadas son muy creativas, no tradicionales e incluyen actividades recreativas, lúdicas, artísticas, deportivas, que se ejecutan a lo largo del año, tanto en periodos escolares como vacacionales.

El beneficiario cursa los distintos grados de la escuela formal y también rota por diversidad de talleres técnicos y artísticos (taller de sistemas, de música, canto, tejidos, cerámica, etc.) en los cuales descubre habilidades, desarrolla destrezas y aprende, manteniéndose ocupado.

Complementario a ello se capacita a jóvenes ex callejeros, egresados del Programa para que desarrollen destrezas que les permitan intervenir en los ambientes callejeros (en la "Operación Amistad") e inicien el proceso de acercamiento y educación básico, que se realiza en las mismas calles, para lograr que el joven se sienta atraído hacia el Programa y los servicios de atención que buscan rescatarlo de su condición de miseria.

A través del proyecto se incursiona en los barrios pobres y marginales de la ciudad, se focalizan grupos de jóvenes que debido a su situación de exclusión (falta de estudio, de trabajo, de apoyo familiar, pobreza) se unen a grupos pandilleros para delinquir y causar conflicto en sus barrios o en diferentes zonas de la capital. Se procede a ganar su confianza mediante actividades de acercamiento y motivación que se realizan en las mismas calles.

Se les informa sobre la oferta del IDIPRON que les abre la oportunidad de validar estudios, aprender diferentes artes, oficios y de hacer prácticas laborales recibiendo un apoyo de sostenimiento, para que cubran sus necesidades básicas.

Una vez que se ha persuadido a los grupos pandilleros, se los integra a un programa especial de estudio y trabajo que les permite avanzar académicamente según sus necesidades, culminar el bachillerato, capacitarse en sistemas, carpintería, panadería, mecánica, y otros.

Este proyecto motiva a los jóvenes más pobres a dejar el vicio, la delincuencia, a retomar hábitos de disciplina, de respeto, tolerancia y a prepararse en función de las exigencias laborales, con capacitación en la práctica, y también en emprendimiento, a fin de desarrollar ideas y destrezas que les permitan hacer posible su reingreso social y laboral. Los jóvenes reciben apoyo para sanear su situación.
  
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Ofrecer la oportunidad a los jóvenes en situación de vida en calle y pandilleros a posibilidades de trabajo, estudio y convivencia en Bogotá, D.C.
  
Metas Proyecto 2012

  • Atender de manera integral 878 jóvenes en situación de vida en calle en modalidad institucionalizada.
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