IDIPRON

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Encuesta de sostenibilidad del Sistema de Control Interno 2015

Desde la entrada en vigencia del Decreto 1599 de 2005, por medio del cual se dispone la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI, en todas las entidades que hacen parte del ámbito de aplicación de la Ley 87 de 1993, las organizaciones del Estado han involucrado en su cultura organizacional los aspectos básicos para operacionalizar de manera práctica el Sistema de Control Interno.

Uno de los componentes del Módulo de Control de Evaluación y Seguimiento, es la  “Autoevaluación de control y gestión” que de acuerdo con el MECI 1000:2014, “comprende el monitoreo que se le debe realizar a la operación de la entidad a través de la medición de los resultados generados en cada proceso, procedimiento, proyecto, plan y/o programa, teniendo en cuenta los indicadores de gestión, el manejo de los riesgos, los planes de mejoramiento, entre otros…

“La  Autoevaluación  de control y gestión”,  se convierte entonces en el o los mecanismos de verificación y evaluación, que le permiten a la entidad medirse a sí misma, al proveer la información necesaria para establecer si esta funciona efectivamente o si existen desviaciones en su operación, que afecten el objetivo para el cual fue creada.

Para  esta vigencia se pone a disposición de la entidad una herramienta, que permite evaluar la sostenibilidad del Sistema de Control Interno, y al ser aplicada servirá como ejercicio  de autoevaluación para cada uno de los procesos del IDIPRON.

El Instituto modifica e implementa la herramienta  de acuerdo a las nuevos lineamientos y estructura del Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2014) e insta a que en cada Subdirección, UPI, dependencia, Administrador de Proyecto y área de derecho, se  reúna el responsable con su equipo  de trabajo, y diligencie cada una de las preguntas, lo que permitirá  conocer el estado actual del sistema.

Para facilitar  la remisión  del instrumento  se envió a través de correo electrónico institucional la “ENCUESTA DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA CONTROL INTERNO 2015” donde podrán encontrar el formato de hoja electrónica de Excel, con el nombre correspondiente al proceso al que pertenecen, para que de esta manera sea diligenciada por ustedes. La encuesta  contiene preguntas que permiten verificar la implementación de los elementos y productos finales del sistema.

 

Al momento de diligenciar la encuesta considerar lo siguiente:

 

La columna “RESULTADO” de cada uno de los módulos, se divide en dos opciones  “SI” Y “NO” se deberá  marcar con una “X” en la respuesta que escojan. De ser “SI”,  se deberá  diligenciar la columna  de evidencia  de cumplimiento con el soporte que demuestre que control poseen para que la respuesta haya sido positiva. En caso de que la respuesta sea un “NO” se deberá  diligenciar  la columna  de oportunidad de mejora, con la o las acciones que el proceso tomará para cumplir con el requisito. En caso contrario, se recomienda diligenciar columna de observaciones para  aclarar  la situación.

En la columna, “ESCALAS DE VALORACIÓN”, de cada uno de los módulos, se divide en seis opciones “No sabe, No se cumple, Se cumple insatisfactoriamente, Se cumple aceptablemente, Se cumple en alto grado, Se cumple plenamente”. Se deberá marcar con una “X” en la respuesta que de acuerdo al grado de cumplimiento sea considerado. 

El archivo diligenciado debe ser remitido a la Oficina de Control Interno, únicamente a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , a más tardar el viernes 18 de Diciembre de 2015.

El  éxito de este ejercicio depende del cumplimiento del plazo establecido;  por lo que me permito recordarles que el Sistema de Control Interno, requiere de la participación activa de los equipos, involucrando a cada uno de los servidores en pro de la mejora continua del Instituto.

El equipo de la Oficina de Control Interno estará dispuesto  a resolver cualquier  inquietud  que surja en el desarrollo del ejercicio.  

 

Atentamente, 

 

GUSTAVO OLAYA FERREIRA

Jefe Oficina de Control Interno

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RESULTADOS ENCUESTA DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

 

Procesos Estratégicos

 

Procesos Misionales

 

Procesos de Apoyo

 

Procesos de Seguimiento

 

 

SDQS

Defensor del ciudadano

Mesa de ayuda Sistemas

Contratación

Nuestro Newsletter

 

Susucríbete a nuestro boletín periódico:

Conectate con nosotros:

Calendario

Marzo 2017
D L M X J V S
26 27 28 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1