Encuentro Nacional de Experiencias en Dinámicas y Habitabilidad en Calle


5 y 6 de Diciembre- Plaza de los Artesanos, Bogotá

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722 Protección, Prevención y Atención Integral a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vida de y en Calle y Pandilleros en condición de Fragilidad Social 2012 Bogotá Humana  

Categoría:

  • Eje: 01 Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo.
  • Programa: 05 Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital.
  • Proyecto Prioritario: 125 Aumento de capacidades y oportunidades incluyentes.
  • Meta Plan de Desarrollo: Protección integral a 979 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vida de calle.
  • Indicador Meta Plan de Desarrollo: Número de personas vulnerables beneficiadas con cupos de apoyo alimentario.
  • Meta Plan de Desarrollo: Atender integralmente a 8.864 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vida en calle, como acción preventiva.
  • Indicador Meta Plan de Desarrollo: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación en y de vida en calle atendidos.  

 
Descripción
 
La atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes es integral, en las modalidades de internado y externado a través de la ejecución del “Modelo de intervención para la inclusión social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de y en la calle por la restitución de sus derechos”; con servicios de vivienda, alimentación, educación formal, validación de estudios, talleres artísticos y lúdicos, servicio médico, servicios de trabajo social, capacitación para el trabajo y motivación hacia el cambio.

Se pone en práctica una metodología diseñada para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan muchos problemas de aprendizaje por dificultades de comprensión, dislexias, falta de perseverancia, sistemática indisciplina, pérdida de hábitos de estudio y tendencia a la deserción.

Adicionalmente, el proyecto contempla la dotación de vestuario, elementos de aseo y de recreación para apoyar el proceso de personalización de la niñez y juventud en situación de vida en y de calle. Las técnicas empleadas son muy creativas, no tradicionales e incluyen actividades recreativas, lúdicas, artísticas, deportivas, que se ejecutan a lo largo del año, tanto en periodos escolares como vacacionales.

El beneficiario cursa los distintos grados de la escuela formal y también rota por diversidad de talleres técnicos y artísticos (taller de sistemas, de música, canto, tejidos, cerámica, etc.) en los cuales descubre habilidades, desarrolla destrezas y aprende, manteniéndose ocupado. Complementario a ello se inicia el proceso de acercamiento (Búsqueda Activa), que se realiza en las mismas calles, para lograr que el niño/a, adolescente y joven se sienta atraído hacia el Programa y los servicios de atención que buscan rescatarlo de su condición de miseria.

Adicionalmente, a través del proyecto se incursiona en los barrios pobres y marginales de la ciudad, se focalizan grupos de jóvenes que debido a su situación de exclusión (falta de estudio, de trabajo, de apoyo familiar, pobreza) se unen a grupos pandilleros para delinquir y causar conflicto en sus barrios o en diferentes zonas de la capital.

Se procede a ganar su confianza mediante actividades de acercamiento y motivación que se realizan en las mismas calles. Se les informa sobre la oferta del IDIPRON que les abre la oportunidad de validar estudios, aprender diferentes artes, oficios y de hacer prácticas laborales recibiendo un apoyo de sostenimiento, para que cubran sus necesidades básicas.

Una vez que se ha persuadido a los grupos pandilleros, se los integra a un programa especial de estudio y trabajo que les permite avanzar académicamente según sus necesidades, culminar el bachillerato, capacitarse en sistemas, carpintería, panadería, mecánica, y otros.

Este proyecto motiva a los niños/as, adolescentes y jóvenes más pobres a dejar el vicio, la delincuencia, a retomar hábitos de disciplina, de respeto, tolerancia y a prepararse en función de las exigencias laborales, con capacitación en la práctica, y también en emprendimiento, a fin de desarrollar ideas y destrezas que les permitan hacer posible su inclusión social y laboral. Los jóvenes reciben apoyo para sanear su situación militar, contar con documentación, mejorar su salud física, mental, su nutrición y sus relaciones intrafamiliares.
  
Objetivo general
 

Facilitar el acceso a la Niñez y Juventud en condición social de riesgo -en situación de vida en y de calle- a posibilidades de restitución de derechos vulnerados y que oportunidades de satisfacer su bienestar tanto de subsistencia como de calidad de vida en Bogotá, D.C .
  
Metas Proyecto 2012

  • Proteger Integralmente a 764 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes En situación de vida de calle.
  • Atender integralmente a 8813 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en situación de vida en calle, como acción preventiva .

 

Fecha de Inscripción 
Junio 08 de 2012.
Fecha de Registro
Junio 08 de 2012.
 
Gerente del Proyecto: CLAUDIA LINEIS MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Subdirectora Operativa– Subdirección Técnica de Métodos Educativos y Operativa
submetodosoperativo@idipron.gov.co 

 

 

 

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  • Programa: 05 Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital.
  • Proyecto Prioritario: 125 Aumento de capacidades y oportunidades incluyentes.
  • Meta Plan de Desarrollo: Protección integral a 979 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vida de calle.
  • Indicador Meta Plan de Desarrollo: Número de personas vulnerables beneficiadas con cupos de apoyo alimentario.
  • Meta Plan de Desarrollo: Atender integralmente a 8.864 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vida en calle, como acción preventiva.
  • Indicador Meta Plan de Desarrollo: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación en y de vida en calle atendidos.  

 
Descripción
 
La atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes es integral, en las modalidades de internado y externado a través de la ejecución del “Modelo de intervención para la inclusión social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de y en la calle por la restitución de sus derechos”; con servicios de vivienda, alimentación, educación formal, validación de estudios, talleres artísticos y lúdicos, servicio médico, servicios de trabajo social, capacitación para el trabajo y motivación hacia el cambio.

Se pone en práctica una metodología diseñada para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan muchos problemas de aprendizaje por dificultades de comprensión, dislexias, falta de perseverancia, sistemática indisciplina, pérdida de hábitos de estudio y tendencia a la deserción.

Adicionalmente, el proyecto contempla la dotación de vestuario, elementos de aseo y de recreación para apoyar el proceso de personalización de la niñez y juventud en situación de vida en y de calle. Las técnicas empleadas son muy creativas, no tradicionales e incluyen actividades recreativas, lúdicas, artísticas, deportivas, que se ejecutan a lo largo del año, tanto en periodos escolares como vacacionales.

El beneficiario cursa los distintos grados de la escuela formal y también rota por diversidad de talleres técnicos y artísticos (taller de sistemas, de música, canto, tejidos, cerámica, etc.) en los cuales descubre habilidades, desarrolla destrezas y aprende, manteniéndose ocupado. Complementario a ello se inicia el proceso de acercamiento (Búsqueda Activa), que se realiza en las mismas calles, para lograr que el niño/a, adolescente y joven se sienta atraído hacia el Programa y los servicios de atención que buscan rescatarlo de su condición de miseria.

Adicionalmente, a través del proyecto se incursiona en los barrios pobres y marginales de la ciudad, se focalizan grupos de jóvenes que debido a su situación de exclusión (falta de estudio, de trabajo, de apoyo familiar, pobreza) se unen a grupos pandilleros para delinquir y causar conflicto en sus barrios o en diferentes zonas de la capital.

Se procede a ganar su confianza mediante actividades de acercamiento y motivación que se realizan en las mismas calles. Se les informa sobre la oferta del IDIPRON que les abre la oportunidad de validar estudios, aprender diferentes artes, oficios y de hacer prácticas laborales recibiendo un apoyo de sostenimiento, para que cubran sus necesidades básicas.

Una vez que se ha persuadido a los grupos pandilleros, se los integra a un programa especial de estudio y trabajo que les permite avanzar académicamente según sus necesidades, culminar el bachillerato, capacitarse en sistemas, carpintería, panadería, mecánica, y otros.

Este proyecto motiva a los niños/as, adolescentes y jóvenes más pobres a dejar el vicio, la delincuencia, a retomar hábitos de disciplina, de respeto, tolerancia y a prepararse en función de las exigencias laborales, con capacitación en la práctica, y también en emprendimiento, a fin de desarrollar ideas y destrezas que les permitan hacer posible su inclusión social y laboral. Los jóvenes reciben apoyo para sanear su situación militar, contar con documentación, mejorar su salud física, mental, su nutrición y sus relaciones intrafamiliares.
  
Objetivo general
 

Facilitar el acceso a la Niñez y Juventud en condición social de riesgo -en situación de vida en y de calle- a posibilidades de restitución de derechos vulnerados y que oportunidades de satisfacer su bienestar tanto de subsistencia como de calidad de vida en Bogotá, D.C .
  
Metas Proyecto 2012

  • Proteger Integralmente a 764 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes En situación de vida de calle.
  • Atender integralmente a 8813 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en situación de vida en calle, como acción preventiva .

 

Fecha de Inscripción 
Junio 08 de 2012.
Fecha de Registro
Junio 08 de 2012.
 
Gerente del Proyecto: CLAUDIA LINEIS MARTÍNEZ GONZÁLEZ
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Descripción
 
La atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes es integral, en las modalidades de internado y externado a través de la ejecución del “Modelo de intervención para la inclusión social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de y en la calle por la restitución de sus derechos”; con servicios de vivienda, alimentación, educación formal, validación de estudios, talleres artísticos y lúdicos, servicio médico, servicios de trabajo social, capacitación para el trabajo y motivación hacia el cambio.

Se pone en práctica una metodología diseñada para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan muchos problemas de aprendizaje por dificultades de comprensión, dislexias, falta de perseverancia, sistemática indisciplina, pérdida de hábitos de estudio y tendencia a la deserción.

Adicionalmente, el proyecto contempla la dotación de vestuario, elementos de aseo y de recreación para apoyar el proceso de personalización de la niñez y juventud en situación de vida en y de calle. Las técnicas empleadas son muy creativas, no tradicionales e incluyen actividades recreativas, lúdicas, artísticas, deportivas, que se ejecutan a lo largo del año, tanto en periodos escolares como vacacionales.

El beneficiario cursa los distintos grados de la escuela formal y también rota por diversidad de talleres técnicos y artísticos (taller de sistemas, de música, canto, tejidos, cerámica, etc.) en los cuales descubre habilidades, desarrolla destrezas y aprende, manteniéndose ocupado. Complementario a ello se inicia el proceso de acercamiento (Búsqueda Activa), que se realiza en las mismas calles, para lograr que el niño/a, adolescente y joven se sienta atraído hacia el Programa y los servicios de atención que buscan rescatarlo de su condición de miseria.

Adicionalmente, a través del proyecto se incursiona en los barrios pobres y marginales de la ciudad, se focalizan grupos de jóvenes que debido a su situación de exclusión (falta de estudio, de trabajo, de apoyo familiar, pobreza) se unen a grupos pandilleros para delinquir y causar conflicto en sus barrios o en diferentes zonas de la capital.

Se procede a ganar su confianza mediante actividades de acercamiento y motivación que se realizan en las mismas calles. Se les informa sobre la oferta del IDIPRON que les abre la oportunidad de validar estudios, aprender diferentes artes, oficios y de hacer prácticas laborales recibiendo un apoyo de sostenimiento, para que cubran sus necesidades básicas.

Una vez que se ha persuadido a los grupos pandilleros, se los integra a un programa especial de estudio y trabajo que les permite avanzar académicamente según sus necesidades, culminar el bachillerato, capacitarse en sistemas, carpintería, panadería, mecánica, y otros.

Este proyecto motiva a los niños/as, adolescentes y jóvenes más pobres a dejar el vicio, la delincuencia, a retomar hábitos de disciplina, de respeto, tolerancia y a prepararse en función de las exigencias laborales, con capacitación en la práctica, y también en emprendimiento, a fin de desarrollar ideas y destrezas que les permitan hacer posible su inclusión social y laboral. Los jóvenes reciben apoyo para sanear su situación militar, contar con documentación, mejorar su salud física, mental, su nutrición y sus relaciones intrafamiliares.
  
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  • Proteger Integralmente a 764 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes En situación de vida de calle.
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Junio 08 de 2012.
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Gerente del Proyecto: CLAUDIA LINEIS MARTÍNEZ GONZÁLEZ
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