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Modelo de Atención SE3

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Las condiciones que considera relevantes el IDIPRON y que pone a interactuar se han denominado áreas, que si bien observan una denominación y acciones específicas, su funcionamiento debe ser transdiciplinar. Ellas son Salud, Sicosocial, Sociolegal, Escuela, Emprender y Espiritualidad por sus iniciales, SE3.
 

Salud

Se enfoca sobre la calidad de vida, es decir, abarca techo, vestuario, alimentación que inciden en la salud y bienestar de los NNAJ. Igualmente, ya sea de forma directa o a través de la Secretaría de Salud y de las EPSs a las que se hallan afiliados, asume lo relacionado con la salud tanto física como mental. De ahí que adelanta acciones que tienen que ver con la nutrición balanceada, el cuidado del cuerpo, el ejercicio y el deporte cotidianos, la vinculación a los sistemas de salud, la atención en salud oral, la vinculación a procesos de medicina alternativa, así como a procesos  personales y grupales para la mitigación del consumo de psicoactivos, entre otras. Así mismo, propende por evitar que la alimentación sea entendida o manejada como un elemento de castigo.
 

 
Sicosocial

Atender la configuración de la subjetividad de los NNAJ, es decir, la forma como ellos se comprenden a sí mismos en sus familias y en la sociedad concreta que en muchos casos los han abandonado, maltratado, abusado, comercializado, explotado, etc., es otra de las tareas en la que se empeña el IDIPRON. Es por esto que adelanta acciones que tienen que ver con el acompañamiento de los procesos psicológicos de los NNAJ, las relaciones afectivas con sus familias y la sociedad, y el acompañamiento a las historias de vida.
 

 
Sociolegal

En general quienes habitan la calle de forma peligrosa se hallan vinculados a tensiones que tienen que ver con la vulneración y desconocimiento de sus derechos, así como con la transgresión de los demás, que los llevan a vivir su ciudadanía y su convivencia de forma tensa y hasta riesgosa. De ahí que el IDIPRON adelanta acciones que tienen que ver con la cultura ciudadana, la orientación y restitución de sus derechos, la asesoría familiar, el trámite de una póliza de seguros y de la documentación, la expedición de certificados de vinculación al Instituto, el apoyo en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana, el acompañamiento y asesoría sobre el sistema de responsabilidad penal adolescente, el acompañamiento a procesos penales, el apoyo en la Unidad de Protección de Justicia, la pedagogía de respeto a los adolescentes y jóvenes con autoridades de justicia, el acompañamiento y seguimiento a los procesos de ingreso, permanencia y egreso, etc. Otra de sus responsabilidades de mayor relevancia es la implementación y seguimiento a los beneficiarios que están en conflicto con la ley o en riesgo de estarlo, a través de la línea transversal de Justicia Restaurativa en la cual se realizan talleres e intervenciones desde una pedagogía y enseñanza reflexiva, de modo que se facilite el diálogo entre los ciudadanos que han sufrido un daño y quienes lo han causado.
 

 
Escuela (Proceso educativo)

Si no todos, sí la mayoría de NNAJ han desertado de la escuela tradicional, de ahí que en el Instituto se han diseñado procesos escolares que pretenden desde un modelo flexible y contextualizado vincular a NNAJ a alcanzar una mejor comprensión de la cultura, así como una mejor relación con el mundo y la sociedad. Adelanta acciones que tienen que ver con la nivelación y aceleración académica, la vinculación a la oferta distrital escolar, el desarrollo de procesos de ciudadanía, participación y convivencia. Pretende conectar todo aquello que los NNAJ realizan cotidianamente y también de forma esporádica con las exigencias del Ministerio de Educación  Nacional.
 

 
Emprender (Tomar acción para el trabajo)

En el IDIPRON se asume que, así como todo sujeto está llamado a recrear o transformar el mundo por el trabajo, los NNAJ que habitan la calle o se hallan en peligro de habitarla son concebidos desde esta misma perspectiva. El trabajo es la acción creativa del hombre que propende por la felicidad y observa la posibilidad de dignificar al ser humano y viceversa; por lo tanto, adelanta acciones pedagógicas cotidianas que tienen que ver con la participación de los NNAJ en el mantenimiento, arreglo, producción y cuidado de los bienes del Instituto y del Estado; igualmente, está alerta a replantear aquella noción del trabajo que lo concibe como castigo; asimismo, estimula las diversas formas de generación de ingresos, así como forma en la relación que se  presenta entre trabajo, ética y política, también en el uso del dinero, así como en competencias básicas, laborales y específicas para la inclusión laboral, suscribe convenios para la vinculación de los jóvenes al mundo del trabajo y apoya el seguimiento de los egresados, etc.
 

 
Espiritualidad

Es entendida desde un ámbito antropológico no limitado únicamente a la religiosidad, más  bien conectado a la trascendencia del ser humano en la historia. Las nuevas concepciones del mundo especialmente desplegadas por la física cuántica, si bien nos han llevado a replantear conceptos como materia, vacío, caos, fractales, cosmogénesis, etc, también nos remiten a una visión muy antigua en la que el todo, fuente de múltiples posibilidades, tiene que ver con las partes y estas se hallan conectadas con el todo. En este sentido lo que le sucede a un NNAJ que habita la calle o se halla en peligro de habitarla no es meramente su asunto o el de su familia, es nuestro asunto. En ellos, en su vida, se pone en juego nuestra humanidad, nuestra sociedad, la vida del Instituto. De ahí que el IDIPRON desarrolla acciones que tienen que ver con la promoción y el cuidado de las relaciones afectivas, del arte y el deporte como elementos transformadores del ser humano, así como también adelanta prácticas de meditación, oración, yoga, relajación, silencio, entre otras.

Como ya lo anotábamos anteriormente, estas áreas pedagógicas, concebidas como las condiciones u oportunidades que ofrece el IDIPRON, para que den lo mejor de sí, necesitan funcionar de manera transdisciplinaria en cada unidad o territorio donde haga presencia el IDIPRON. De ahí la importancia de trabajar con servidores que estén dispuestos a implementar este enfoque Institucional,a quienes se hallan vinculados a él los consideramos “educadores”.

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Salud

Se enfoca sobre la calidad de vida, es decir, abarca techo, vestuario, alimentación que inciden en la salud y bienestar de los NNAJ. Igualmente, ya sea de forma directa o a través de la Secretaría de Salud y de las EPSs a las que se hallan afiliados, asume lo relacionado con la salud tanto física como mental. De ahí que adelanta acciones que tienen que ver con la nutrición balanceada, el cuidado del cuerpo, el ejercicio y el deporte cotidianos, la vinculación a los sistemas de salud, la atención en salud oral, la vinculación a procesos de medicina alternativa, así como a procesos  personales y grupales para la mitigación del consumo de psicoactivos, entre otras. Así mismo, propende por evitar que la alimentación sea entendida o manejada como un elemento de castigo.
 

 
Sicosocial

Atender la configuración de la subjetividad de los NNAJ, es decir, la forma como ellos se comprenden a sí mismos en sus familias y en la sociedad concreta que en muchos casos los han abandonado, maltratado, abusado, comercializado, explotado, etc., es otra de las tareas en la que se empeña el IDIPRON. Es por esto que adelanta acciones que tienen que ver con el acompañamiento de los procesos psicológicos de los NNAJ, las relaciones afectivas con sus familias y la sociedad, y el acompañamiento a las historias de vida.
 

 
Sociolegal

En general quienes habitan la calle de forma peligrosa se hallan vinculados a tensiones que tienen que ver con la vulneración y desconocimiento de sus derechos, así como con la transgresión de los demás, que los llevan a vivir su ciudadanía y su convivencia de forma tensa y hasta riesgosa. De ahí que el IDIPRON adelanta acciones que tienen que ver con la cultura ciudadana, la orientación y restitución de sus derechos, la asesoría familiar, el trámite de una póliza de seguros y de la documentación, la expedición de certificados de vinculación al Instituto, el apoyo en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana, el acompañamiento y asesoría sobre el sistema de responsabilidad penal adolescente, el acompañamiento a procesos penales, el apoyo en la Unidad de Protección de Justicia, la pedagogía de respeto a los adolescentes y jóvenes con autoridades de justicia, el acompañamiento y seguimiento a los procesos de ingreso, permanencia y egreso, etc. Otra de sus responsabilidades de mayor relevancia es la implementación y seguimiento a los beneficiarios que están en conflicto con la ley o en riesgo de estarlo, a través de la línea transversal de Justicia Restaurativa en la cual se realizan talleres e intervenciones desde una pedagogía y enseñanza reflexiva, de modo que se facilite el diálogo entre los ciudadanos que han sufrido un daño y quienes lo han causado.
 

 
Escuela (Proceso educativo)

Si no todos, sí la mayoría de NNAJ han desertado de la escuela tradicional, de ahí que en el Instituto se han diseñado procesos escolares que pretenden desde un modelo flexible y contextualizado vincular a NNAJ a alcanzar una mejor comprensión de la cultura, así como una mejor relación con el mundo y la sociedad. Adelanta acciones que tienen que ver con la nivelación y aceleración académica, la vinculación a la oferta distrital escolar, el desarrollo de procesos de ciudadanía, participación y convivencia. Pretende conectar todo aquello que los NNAJ realizan cotidianamente y también de forma esporádica con las exigencias del Ministerio de Educación  Nacional.
 

 
Emprender (Tomar acción para el trabajo)

En el IDIPRON se asume que, así como todo sujeto está llamado a recrear o transformar el mundo por el trabajo, los NNAJ que habitan la calle o se hallan en peligro de habitarla son concebidos desde esta misma perspectiva. El trabajo es la acción creativa del hombre que propende por la felicidad y observa la posibilidad de dignificar al ser humano y viceversa; por lo tanto, adelanta acciones pedagógicas cotidianas que tienen que ver con la participación de los NNAJ en el mantenimiento, arreglo, producción y cuidado de los bienes del Instituto y del Estado; igualmente, está alerta a replantear aquella noción del trabajo que lo concibe como castigo; asimismo, estimula las diversas formas de generación de ingresos, así como forma en la relación que se  presenta entre trabajo, ética y política, también en el uso del dinero, así como en competencias básicas, laborales y específicas para la inclusión laboral, suscribe convenios para la vinculación de los jóvenes al mundo del trabajo y apoya el seguimiento de los egresados, etc.
 

 
Espiritualidad

Es entendida desde un ámbito antropológico no limitado únicamente a la religiosidad, más  bien conectado a la trascendencia del ser humano en la historia. Las nuevas concepciones del mundo especialmente desplegadas por la física cuántica, si bien nos han llevado a replantear conceptos como materia, vacío, caos, fractales, cosmogénesis, etc, también nos remiten a una visión muy antigua en la que el todo, fuente de múltiples posibilidades, tiene que ver con las partes y estas se hallan conectadas con el todo. En este sentido lo que le sucede a un NNAJ que habita la calle o se halla en peligro de habitarla no es meramente su asunto o el de su familia, es nuestro asunto. En ellos, en su vida, se pone en juego nuestra humanidad, nuestra sociedad, la vida del Instituto. De ahí que el IDIPRON desarrolla acciones que tienen que ver con la promoción y el cuidado de las relaciones afectivas, del arte y el deporte como elementos transformadores del ser humano, así como también adelanta prácticas de meditación, oración, yoga, relajación, silencio, entre otras.

Como ya lo anotábamos anteriormente, estas áreas pedagógicas, concebidas como las condiciones u oportunidades que ofrece el IDIPRON, para que den lo mejor de sí, necesitan funcionar de manera transdisciplinaria en cada unidad o territorio donde haga presencia el IDIPRON. De ahí la importancia de trabajar con servidores que estén dispuestos a implementar este enfoque Institucional,a quienes se hallan vinculados a él los consideramos “educadores”.

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Salud

Se enfoca sobre la calidad de vida, es decir, abarca techo, vestuario, alimentación que inciden en la salud y bienestar de los NNAJ. Igualmente, ya sea de forma directa o a través de la Secretaría de Salud y de las EPSs a las que se hallan afiliados, asume lo relacionado con la salud tanto física como mental. De ahí que adelanta acciones que tienen que ver con la nutrición balanceada, el cuidado del cuerpo, el ejercicio y el deporte cotidianos, la vinculación a los sistemas de salud, la atención en salud oral, la vinculación a procesos de medicina alternativa, así como a procesos  personales y grupales para la mitigación del consumo de psicoactivos, entre otras. Así mismo, propende por evitar que la alimentación sea entendida o manejada como un elemento de castigo.
 

 
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Atender la configuración de la subjetividad de los NNAJ, es decir, la forma como ellos se comprenden a sí mismos en sus familias y en la sociedad concreta que en muchos casos los han abandonado, maltratado, abusado, comercializado, explotado, etc., es otra de las tareas en la que se empeña el IDIPRON. Es por esto que adelanta acciones que tienen que ver con el acompañamiento de los procesos psicológicos de los NNAJ, las relaciones afectivas con sus familias y la sociedad, y el acompañamiento a las historias de vida.
 

 
Sociolegal

En general quienes habitan la calle de forma peligrosa se hallan vinculados a tensiones que tienen que ver con la vulneración y desconocimiento de sus derechos, así como con la transgresión de los demás, que los llevan a vivir su ciudadanía y su convivencia de forma tensa y hasta riesgosa. De ahí que el IDIPRON adelanta acciones que tienen que ver con la cultura ciudadana, la orientación y restitución de sus derechos, la asesoría familiar, el trámite de una póliza de seguros y de la documentación, la expedición de certificados de vinculación al Instituto, el apoyo en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana, el acompañamiento y asesoría sobre el sistema de responsabilidad penal adolescente, el acompañamiento a procesos penales, el apoyo en la Unidad de Protección de Justicia, la pedagogía de respeto a los adolescentes y jóvenes con autoridades de justicia, el acompañamiento y seguimiento a los procesos de ingreso, permanencia y egreso, etc. Otra de sus responsabilidades de mayor relevancia es la implementación y seguimiento a los beneficiarios que están en conflicto con la ley o en riesgo de estarlo, a través de la línea transversal de Justicia Restaurativa en la cual se realizan talleres e intervenciones desde una pedagogía y enseñanza reflexiva, de modo que se facilite el diálogo entre los ciudadanos que han sufrido un daño y quienes lo han causado.
 

 
Escuela (Proceso educativo)

Si no todos, sí la mayoría de NNAJ han desertado de la escuela tradicional, de ahí que en el Instituto se han diseñado procesos escolares que pretenden desde un modelo flexible y contextualizado vincular a NNAJ a alcanzar una mejor comprensión de la cultura, así como una mejor relación con el mundo y la sociedad. Adelanta acciones que tienen que ver con la nivelación y aceleración académica, la vinculación a la oferta distrital escolar, el desarrollo de procesos de ciudadanía, participación y convivencia. Pretende conectar todo aquello que los NNAJ realizan cotidianamente y también de forma esporádica con las exigencias del Ministerio de Educación  Nacional.
 

 
Emprender (Tomar acción para el trabajo)

En el IDIPRON se asume que, así como todo sujeto está llamado a recrear o transformar el mundo por el trabajo, los NNAJ que habitan la calle o se hallan en peligro de habitarla son concebidos desde esta misma perspectiva. El trabajo es la acción creativa del hombre que propende por la felicidad y observa la posibilidad de dignificar al ser humano y viceversa; por lo tanto, adelanta acciones pedagógicas cotidianas que tienen que ver con la participación de los NNAJ en el mantenimiento, arreglo, producción y cuidado de los bienes del Instituto y del Estado; igualmente, está alerta a replantear aquella noción del trabajo que lo concibe como castigo; asimismo, estimula las diversas formas de generación de ingresos, así como forma en la relación que se  presenta entre trabajo, ética y política, también en el uso del dinero, así como en competencias básicas, laborales y específicas para la inclusión laboral, suscribe convenios para la vinculación de los jóvenes al mundo del trabajo y apoya el seguimiento de los egresados, etc.
 

 
Espiritualidad

Es entendida desde un ámbito antropológico no limitado únicamente a la religiosidad, más  bien conectado a la trascendencia del ser humano en la historia. Las nuevas concepciones del mundo especialmente desplegadas por la física cuántica, si bien nos han llevado a replantear conceptos como materia, vacío, caos, fractales, cosmogénesis, etc, también nos remiten a una visión muy antigua en la que el todo, fuente de múltiples posibilidades, tiene que ver con las partes y estas se hallan conectadas con el todo. En este sentido lo que le sucede a un NNAJ que habita la calle o se halla en peligro de habitarla no es meramente su asunto o el de su familia, es nuestro asunto. En ellos, en su vida, se pone en juego nuestra humanidad, nuestra sociedad, la vida del Instituto. De ahí que el IDIPRON desarrolla acciones que tienen que ver con la promoción y el cuidado de las relaciones afectivas, del arte y el deporte como elementos transformadores del ser humano, así como también adelanta prácticas de meditación, oración, yoga, relajación, silencio, entre otras.

Como ya lo anotábamos anteriormente, estas áreas pedagógicas, concebidas como las condiciones u oportunidades que ofrece el IDIPRON, para que den lo mejor de sí, necesitan funcionar de manera transdisciplinaria en cada unidad o territorio donde haga presencia el IDIPRON. De ahí la importancia de trabajar con servidores que estén dispuestos a implementar este enfoque Institucional,a quienes se hallan vinculados a él los consideramos “educadores”.

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