You are here

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Categoria:

¿PARA QUIENES ES EL IDIPRON?

El IDIPRON es una entidad cuya población objetivo son Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, desde los 8 años hasta los 28 años y sus familias. En un marco de progresividad priorizando las acciones de política pública en aquellos en alto grado de vulnerabilidad social.

 

¿EL IDIPRON DA TRABAJO?

El IDIPRON no es una bolsa de empleo. Es una entidad del Distrito que a través de su gestión y el desarrollo de convenios, busca implementar acciones para el aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes en su desarrollo económico y productivo, para la generación de ingresos de los y las jóvenes, y sus madres en un marco de progresividad privilegiando a los más vulnerados.
 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LOS SERVICIOS DE COMEDOR COMUNITARIO?

Pueden acceder personas que habiten en Bogotá Distrito Capital y que cumplan con alguna de las siguientes características:
 

  • Personas remitidas por entidades del área de la salud, por su situación certificada de malnutrición.
  • Niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años y 11 meses, escolarizados-as que no cuenten con restaurante escolar que les brinde el almuerzo.
  • Personas con discapacidad referenciados por los centros de equidad del proyecto 721 de la SDIS.
  • Persona mayor sin redes de apoyo activas referenciadas por los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez.
  • Persona Mayor con niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad u otras personas mayores que dependan económicamente de ella, referenciadas por los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez.
  • Personas víctimas del conflicto armado referenciados por los servicios sociales de la SDIS o solicitud directa, que no estén recibiendo ayudas humanitarias con apoyos alimentarios.
  • Familias donde el único proveedor genere ingresos inferiores al costo de la canasta básica por persona según DANE.
  • Personas habitantes de la calle o egresados del Centro de Desarrollo Personal Integral El Camino, referenciadas por los servicios de la Subdirección para la Adultez.
  • Familias con personas de los sectores LGBTI con enfermedades terminales o de alto costo o  en ejercicio de prostitución o con transformaciones corporales inadecuadas o que sean jefes de hogar, referenciadas por la Subdirección para Asuntos LGBTI.
  • Mujeres gestantes o madres lactantes referenciadas por el Servicio de Ámbito Familiar modalidad madres gestantes o lactantes que estén vinculadas a los procesos pedagógicos de dicha modalidad y no cuente con apoyo alimentario.
  • Tener el menor puntaje de SISBEN entre los solicitantes del servicio.
  • Estudiantes de universidad pública con sede en Bogotá, que se encuentren activos y no cuenten con apoyo económico de ninguna entidad pública

 
¿CÓMO SE ACCEDE A LOS SERVICIOS DE COMEDOR COMUNITARIO?

Las personas que estén interesadas en ingresar a los servicios de Comedor Comunitario, pueden dirigirse al Comedor Comunitario más cercano a su lugar de residencia o a la Subdirección Local de Integración Social, donde los servidores están prestos a brindar la información y atención requerida.
 

¿QUÉ ES EL “CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADOLESCENTES Y JUSTICIA JUVENIL CAAJJ”?

Es un Proyecto que busca promover, fortalecer y articular una estrategia que mitigue las dificultades y riesgos de convivencia de la población propensa a entrar en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) por medio de un acompañamiento y acercamiento a su entorno familiar y comunitario, aportando a garantizar el goce efectivo de sus derechos con dignidad humana. 
 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADOLESCENTES Y JUSTICIA JUVENIL CAAJJ?

Pueden acceder Adolescentes que se encuentren en riesgo de ser vinculados el Sistema de Responsabilidad para Adolescente SRPA, que han estado vinculados al SRPA y que no cuentan con medida privativa de la libertad ni están siendo atendidos por otras entidades del Distrito y adolescentes que han terminado o están por terminar de cumplir una medida privativa de la libertad. 
 

¿CÓMO ACCEDER AL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADOLESCENTES Y JUSTICIA JUVENIL CAAJJ?

Los Adolescentes que estén interesadas en ingresar al Centro de Atención Integral a Adolescentes y Justicia Juvenil CAAJJ, lo pueden hacer a través de las Unidades de Protección Integral del IDIPRON, las Instituciones Educativas Públicas ubicadas en: Ciudad Bolivar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa y Tunjuelito, por medio del correo electrónico; centrodejusticiajuvenil@gmail.com, vía telefónica al 7795453 y al celular 301 3 96 61 53. 
 

¿QUÉ ES LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESCNNA?

Es un proyecto que busca brindar atención especializada a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, en el marco de las estrategias de atención integral y erradicación de la explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, en la ciudad de Bogotá. 
 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESCNNA?

Pueden acceder niños entre los 13 y 17 años, que se encentran en situación de explotación sexual comercial adicionalmente estar desescolarizados, bajo medida de protección, emergencia o procesos de restablecimiento de derechos adoptada por Comisaria o Defensoría de Familia, pertenecer a familias con más de cinco integrantes de 18 años a cargo de una sola persona, NNA que habitan o permanecen en calle, NNA con discapacidad en situación de explotación sexual, NNA con enfermedades crónicas, NNA que pertenecen a familias étnicas (Indígenas, afro, raizales, palenqueros, ROM).

Pertenecer a familias víctimas del conflicto armado en emergencia humanitaria o riesgo de vinculación de actividades ilícitas, que su padre, madre cuidadora o cuidador refiera riesgos de adicción a sustancias psicoactivas, que su padre, madre cuidadora o cuidador esté vinculado – vinculada al ejercicio de la prostitución, NNA victimas del trato de personas, NNA con identidades de género no normativa sin redes de protección y cuidado o que sufren violencia o discriminación al interior de sus familias, Adolescentes con sexualidades y orientaciones sexuales no normativas sin redes de protección y cuidado o que sufren violencia o discriminación al interior de sus familias, NNA con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas migrantes de diferentes lugares del país por presiones sociales y culturales sexistas y homofóbicas y que residan en la Ciudad de Bogotá. 
 

¿CÓMO ACCEDER A LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESCNNA?

Uno de los canales para acceder a la Unidad de Protección de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA es a través del convenio IDIPRON fundación RENACER las cuales se encuentran ubicadas en la Carrera 19ª # 22b-14 -Localidad Mártires- y la Carrera 11ª # 30d -22 sur -Localidad Rafael Uribe- o a los celulares 300 4 07 87 79 o 301 3 97 34 13, donde los servidores están prestos a brindar la información y atención requerida.

 

 ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA DE DISTRITO JOVEN?

Pueden acceder jóvenes entre los 18 y 28 años de edad con nivel mínimo de escolaridad básica primaria y máximo técnicos, tecnólogos o educación superior interrumpida e inconclusa y/o residente en las zonas priorizadas, establecidas como primera categoría, que por sus condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica, vivienda en condiciones urbanísticas informales y concentración de expendios de SPA. Que se encuentren dentro de los siguientes grupos poblacionales

  • Mujeres en ejercicio de trabajo sexual
  • Minorías étnicas
  • En situación de discapacidad
  • Sectores LGBTI
  • Residentes de territorios priorizados
  • Afectados por fenómenos naturales
  • Residentes en vivienda en condiciones informales  o concentración de expendios de SPA
  • Mujer con vulneración social y económica 
  • Relacionados a la delincuencia y/o violencia

 
¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA DE DISTRITO JOVEN?

En la página WEB del IDIPRON se realiza la publicación de las convocatorias y se indica la fecha, sitios y requisitos para la vinculación. 
 

¿EL IDIPRON ES UN INTERNADO? 

El Idipron NO es un internado, es una entidad del distrito que a través de un proyecto pedagógico promueve la garantía del goce efectivo de los derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.Y dentro de sus modalidades de atención se encuentran los internados, los externados y la atención en el territorio, en donde se clasifican por grupo etario.
 

¿CÓMO ACCEDER AL PROYECTO PEDAGÓGICO DEL IDIPRON?

Uno de los canales de atención a los NNAJ que desean ingresar al proyecto pedagógico es a través de la Oficina de Trabajo Social, ubicada en la Avenida Caracas No.15-42/46, donde  los servidores están prestos a brindar la información y atención requerida. 

 

¿EL IDIPRON REALIZA PROCESOS DE DESINTOXICACIÓN A CONSUMIDORES DE SPA?

El Idipron NO es una comunidad terapéutica, por tanto NO realiza procesos de desintoxicación, sin embargo en el marco de su proyecto pedagógico realiza acciones para la prevención y mitigación del consumo de SPA, tales como actividades de sensibilización y uso del tiempo libre y medicina alternativa para el nivel de ansiedad en el consumo.
  

¿POR QUÉ LA PROMOCIÓN DEL GOCE EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD EN EL TERRITORIO?

El trabajo territorial para la promoción del goce efectivo de los derechos de la juventud, propende por un proyecto pedagógico de inclusión social que desde la lógica contemporánea garantice a jóvenes la prevención, protección y restitución de sus derechos con dignidad humana, respeto por la pluralidad, la diversidad y la libertad. Los niños niñas adolescentes y jóvenes son el centro de todas nuestras preocupaciones y son la prioridad de la gestión pública del IDIPRON, siendo el territorio su marco – no único – pero si más inmediato de vida, su espacio contextual y escenario de construcción social, política, ambiental, cultural y económico de ellas, ellos y sus familias. La niñez y la juventud, más allá de categorías etéreas, como sujetos sociales y de derechos tienen identidades valores y simbologías indisociables del territorio que habitan y les habita.

 

 

Siguiente Anterior
stdClass Object
(
    [vid] => 28
    [uid] => 1
    [title] => Preguntas Frecuentes (FAQ)
    [log] => 
    [status] => 1
    [comment] => 2
    [promote] => 1
    [sticky] => 0
    [nid] => 28
    [type] => article
    [language] => und
    [created] => 1499058888
    [changed] => 1500343039
    [tnid] => 0
    [translate] => 0
    [revision_timestamp] => 1500343039
    [revision_uid] => 1
    [body] => Array
        (
            [und] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [value] => 

¿PARA QUIENES ES EL IDIPRON?

El IDIPRON es una entidad cuya población objetivo son Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, desde los 8 años hasta los 28 años y sus familias. En un marco de progresividad priorizando las acciones de política pública en aquellos en alto grado de vulnerabilidad social.

 


¿EL IDIPRON DA TRABAJO?

El IDIPRON no es una bolsa de empleo. Es una entidad del Distrito que a través de su gestión y el desarrollo de convenios, busca implementar acciones para el aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes en su desarrollo económico y productivo, para la generación de ingresos de los y las jóvenes, y sus madres en un marco de progresividad privilegiando a los más vulnerados.
 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LOS SERVICIOS DE COMEDOR COMUNITARIO?

Pueden acceder personas que habiten en Bogotá Distrito Capital y que cumplan con alguna de las siguientes características:
 

  • Personas remitidas por entidades del área de la salud, por su situación certificada de malnutrición.
  • Niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años y 11 meses, escolarizados-as que no cuenten con restaurante escolar que les brinde el almuerzo.
  • Personas con discapacidad referenciados por los centros de equidad del proyecto 721 de la SDIS.
  • Persona mayor sin redes de apoyo activas referenciadas por los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez.
  • Persona Mayor con niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad u otras personas mayores que dependan económicamente de ella, referenciadas por los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez.
  • Personas víctimas del conflicto armado referenciados por los servicios sociales de la SDIS o solicitud directa, que no estén recibiendo ayudas humanitarias con apoyos alimentarios.
  • Familias donde el único proveedor genere ingresos inferiores al costo de la canasta básica por persona según DANE.
  • Personas habitantes de la calle o egresados del Centro de Desarrollo Personal Integral El Camino, referenciadas por los servicios de la Subdirección para la Adultez.
  • Familias con personas de los sectores LGBTI con enfermedades terminales o de alto costo o  en ejercicio de prostitución o con transformaciones corporales inadecuadas o que sean jefes de hogar, referenciadas por la Subdirección para Asuntos LGBTI.
  • Mujeres gestantes o madres lactantes referenciadas por el Servicio de Ámbito Familiar modalidad madres gestantes o lactantes que estén vinculadas a los procesos pedagógicos de dicha modalidad y no cuente con apoyo alimentario.
  • Tener el menor puntaje de SISBEN entre los solicitantes del servicio.
  • Estudiantes de universidad pública con sede en Bogotá, que se encuentren activos y no cuenten con apoyo económico de ninguna entidad pública

 
¿CÓMO SE ACCEDE A LOS SERVICIOS DE COMEDOR COMUNITARIO?

Las personas que estén interesadas en ingresar a los servicios de Comedor Comunitario, pueden dirigirse al Comedor Comunitario más cercano a su lugar de residencia o a la Subdirección Local de Integración Social, donde los servidores están prestos a brindar la información y atención requerida.
 

¿QUÉ ES EL “CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADOLESCENTES Y JUSTICIA JUVENIL CAAJJ”?

Es un Proyecto que busca promover, fortalecer y articular una estrategia que mitigue las dificultades y riesgos de convivencia de la población propensa a entrar en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) por medio de un acompañamiento y acercamiento a su entorno familiar y comunitario, aportando a garantizar el goce efectivo de sus derechos con dignidad humana. 
 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADOLESCENTES Y JUSTICIA JUVENIL CAAJJ?

Pueden acceder Adolescentes que se encuentren en riesgo de ser vinculados el Sistema de Responsabilidad para Adolescente SRPA, que han estado vinculados al SRPA y que no cuentan con medida privativa de la libertad ni están siendo atendidos por otras entidades del Distrito y adolescentes que han terminado o están por terminar de cumplir una medida privativa de la libertad. 
 

¿CÓMO ACCEDER AL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADOLESCENTES Y JUSTICIA JUVENIL CAAJJ?

Los Adolescentes que estén interesadas en ingresar al Centro de Atención Integral a Adolescentes y Justicia Juvenil CAAJJ, lo pueden hacer a través de las Unidades de Protección Integral del IDIPRON, las Instituciones Educativas Públicas ubicadas en: Ciudad Bolivar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa y Tunjuelito, por medio del correo electrónico; centrodejusticiajuvenil@gmail.com, vía telefónica al 7795453 y al celular 301 3 96 61 53. 
 

¿QUÉ ES LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESCNNA?

Es un proyecto que busca brindar atención especializada a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, en el marco de las estrategias de atención integral y erradicación de la explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, en la ciudad de Bogotá. 
 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESCNNA?

Pueden acceder niños entre los 13 y 17 años, que se encentran en situación de explotación sexual comercial adicionalmente estar desescolarizados, bajo medida de protección, emergencia o procesos de restablecimiento de derechos adoptada por Comisaria o Defensoría de Familia, pertenecer a familias con más de cinco integrantes de 18 años a cargo de una sola persona, NNA que habitan o permanecen en calle, NNA con discapacidad en situación de explotación sexual, NNA con enfermedades crónicas, NNA que pertenecen a familias étnicas (Indígenas, afro, raizales, palenqueros, ROM).

Pertenecer a familias víctimas del conflicto armado en emergencia humanitaria o riesgo de vinculación de actividades ilícitas, que su padre, madre cuidadora o cuidador refiera riesgos de adicción a sustancias psicoactivas, que su padre, madre cuidadora o cuidador esté vinculado – vinculada al ejercicio de la prostitución, NNA victimas del trato de personas, NNA con identidades de género no normativa sin redes de protección y cuidado o que sufren violencia o discriminación al interior de sus familias, Adolescentes con sexualidades y orientaciones sexuales no normativas sin redes de protección y cuidado o que sufren violencia o discriminación al interior de sus familias, NNA con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas migrantes de diferentes lugares del país por presiones sociales y culturales sexistas y homofóbicas y que residan en la Ciudad de Bogotá. 
 

¿CÓMO ACCEDER A LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESCNNA?

Uno de los canales para acceder a la Unidad de Protección de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA es a través del convenio IDIPRON fundación RENACER las cuales se encuentran ubicadas en la Carrera 19ª # 22b-14 -Localidad Mártires- y la Carrera 11ª # 30d -22 sur -Localidad Rafael Uribe- o a los celulares 300 4 07 87 79 o 301 3 97 34 13, donde los servidores están prestos a brindar la información y atención requerida.

 


 ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA DE DISTRITO JOVEN?

Pueden acceder jóvenes entre los 18 y 28 años de edad con nivel mínimo de escolaridad básica primaria y máximo técnicos, tecnólogos o educación superior interrumpida e inconclusa y/o residente en las zonas priorizadas, establecidas como primera categoría, que por sus condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica, vivienda en condiciones urbanísticas informales y concentración de expendios de SPA. Que se encuentren dentro de los siguientes grupos poblacionales

  • Mujeres en ejercicio de trabajo sexual
  • Minorías étnicas
  • En situación de discapacidad
  • Sectores LGBTI
  • Residentes de territorios priorizados
  • Afectados por fenómenos naturales
  • Residentes en vivienda en condiciones informales  o concentración de expendios de SPA
  • Mujer con vulneración social y económica 
  • Relacionados a la delincuencia y/o violencia

 
¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA DE DISTRITO JOVEN?

En la página WEB del IDIPRON se realiza la publicación de las convocatorias y se indica la fecha, sitios y requisitos para la vinculación. 
 

¿EL IDIPRON ES UN INTERNADO? 

El Idipron NO es un internado, es una entidad del distrito que a través de un proyecto pedagógico promueve la garantía del goce efectivo de los derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.Y dentro de sus modalidades de atención se encuentran los internados, los externados y la atención en el territorio, en donde se clasifican por grupo etario.
 

¿CÓMO ACCEDER AL PROYECTO PEDAGÓGICO DEL IDIPRON?

Uno de los canales de atención a los NNAJ que desean ingresar al proyecto pedagógico es a través de la Oficina de Trabajo Social, ubicada en la Avenida Caracas No.15-42/46, donde  los servidores están prestos a brindar la información y atención requerida. 

 


¿EL IDIPRON REALIZA PROCESOS DE DESINTOXICACIÓN A CONSUMIDORES DE SPA?

El Idipron NO es una comunidad terapéutica, por tanto NO realiza procesos de desintoxicación, sin embargo en el marco de su proyecto pedagógico realiza acciones para la prevención y mitigación del consumo de SPA, tales como actividades de sensibilización y uso del tiempo libre y medicina alternativa para el nivel de ansiedad en el consumo.
  

¿POR QUÉ LA PROMOCIÓN DEL GOCE EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD EN EL TERRITORIO?

El trabajo territorial para la promoción del goce efectivo de los derechos de la juventud, propende por un proyecto pedagógico de inclusión social que desde la lógica contemporánea garantice a jóvenes la prevención, protección y restitución de sus derechos con dignidad humana, respeto por la pluralidad, la diversidad y la libertad. Los niños niñas adolescentes y jóvenes son el centro de todas nuestras preocupaciones y son la prioridad de la gestión pública del IDIPRON, siendo el territorio su marco – no único – pero si más inmediato de vida, su espacio contextual y escenario de construcción social, política, ambiental, cultural y económico de ellas, ellos y sus familias. La niñez y la juventud, más allá de categorías etéreas, como sujetos sociales y de derechos tienen identidades valores y simbologías indisociables del territorio que habitan y les habita.

 

 

[summary] => [format] => filtered_html [safe_value] =>

¿PARA QUIENES ES EL IDIPRON?

El IDIPRON es una entidad cuya población objetivo son Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, desde los 8 años hasta los 28 años y sus familias. En un marco de progresividad priorizando las acciones de política pública en aquellos en alto grado de vulnerabilidad social.

 

¿EL IDIPRON DA TRABAJO?

El IDIPRON no es una bolsa de empleo. Es una entidad del Distrito que a través de su gestión y el desarrollo de convenios, busca implementar acciones para el aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes en su desarrollo económico y productivo, para la generación de ingresos de los y las jóvenes, y sus madres en un marco de progresividad privilegiando a los más vulnerados.
 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LOS SERVICIOS DE COMEDOR COMUNITARIO?

Pueden acceder personas que habiten en Bogotá Distrito Capital y que cumplan con alguna de las siguientes características:
 

  • Personas remitidas por entidades del área de la salud, por su situación certificada de malnutrición.
  • Niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años y 11 meses, escolarizados-as que no cuenten con restaurante escolar que les brinde el almuerzo.
  • Personas con discapacidad referenciados por los centros de equidad del proyecto 721 de la SDIS.
  • Persona mayor sin redes de apoyo activas referenciadas por los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez.
  • Persona Mayor con niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad u otras personas mayores que dependan económicamente de ella, referenciadas por los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez.
  • Personas víctimas del conflicto armado referenciados por los servicios sociales de la SDIS o solicitud directa, que no estén recibiendo ayudas humanitarias con apoyos alimentarios.
  • Familias donde el único proveedor genere ingresos inferiores al costo de la canasta básica por persona según DANE.
  • Personas habitantes de la calle o egresados del Centro de Desarrollo Personal Integral El Camino, referenciadas por los servicios de la Subdirección para la Adultez.
  • Familias con personas de los sectores LGBTI con enfermedades terminales o de alto costo o  en ejercicio de prostitución o con transformaciones corporales inadecuadas o que sean jefes de hogar, referenciadas por la Subdirección para Asuntos LGBTI.
  • Mujeres gestantes o madres lactantes referenciadas por el Servicio de Ámbito Familiar modalidad madres gestantes o lactantes que estén vinculadas a los procesos pedagógicos de dicha modalidad y no cuente con apoyo alimentario.
  • Tener el menor puntaje de SISBEN entre los solicitantes del servicio.
  • Estudiantes de universidad pública con sede en Bogotá, que se encuentren activos y no cuenten con apoyo económico de ninguna entidad pública

 
¿CÓMO SE ACCEDE A LOS SERVICIOS DE COMEDOR COMUNITARIO?

Las personas que estén interesadas en ingresar a los servicios de Comedor Comunitario, pueden dirigirse al Comedor Comunitario más cercano a su lugar de residencia o a la Subdirección Local de Integración Social, donde los servidores están prestos a brindar la información y atención requerida.
 

¿QUÉ ES EL “CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADOLESCENTES Y JUSTICIA JUVENIL CAAJJ”?

Es un Proyecto que busca promover, fortalecer y articular una estrategia que mitigue las dificultades y riesgos de convivencia de la población propensa a entrar en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) por medio de un acompañamiento y acercamiento a su entorno familiar y comunitario, aportando a garantizar el goce efectivo de sus derechos con dignidad humana. 
 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADOLESCENTES Y JUSTICIA JUVENIL CAAJJ?

Pueden acceder Adolescentes que se encuentren en riesgo de ser vinculados el Sistema de Responsabilidad para Adolescente SRPA, que han estado vinculados al SRPA y que no cuentan con medida privativa de la libertad ni están siendo atendidos por otras entidades del Distrito y adolescentes que han terminado o están por terminar de cumplir una medida privativa de la libertad. 
 

¿CÓMO ACCEDER AL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADOLESCENTES Y JUSTICIA JUVENIL CAAJJ?

Los Adolescentes que estén interesadas en ingresar al Centro de Atención Integral a Adolescentes y Justicia Juvenil CAAJJ, lo pueden hacer a través de las Unidades de Protección Integral del IDIPRON, las Instituciones Educativas Públicas ubicadas en: Ciudad Bolivar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa y Tunjuelito, por medio del correo electrónico; centrodejusticiajuvenil@gmail.com, vía telefónica al 7795453 y al celular 301 3 96 61 53. 
 

¿QUÉ ES LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESCNNA?

Es un proyecto que busca brindar atención especializada a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, en el marco de las estrategias de atención integral y erradicación de la explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, en la ciudad de Bogotá. 
 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESCNNA?

Pueden acceder niños entre los 13 y 17 años, que se encentran en situación de explotación sexual comercial adicionalmente estar desescolarizados, bajo medida de protección, emergencia o procesos de restablecimiento de derechos adoptada por Comisaria o Defensoría de Familia, pertenecer a familias con más de cinco integrantes de 18 años a cargo de una sola persona, NNA que habitan o permanecen en calle, NNA con discapacidad en situación de explotación sexual, NNA con enfermedades crónicas, NNA que pertenecen a familias étnicas (Indígenas, afro, raizales, palenqueros, ROM).

Pertenecer a familias víctimas del conflicto armado en emergencia humanitaria o riesgo de vinculación de actividades ilícitas, que su padre, madre cuidadora o cuidador refiera riesgos de adicción a sustancias psicoactivas, que su padre, madre cuidadora o cuidador esté vinculado – vinculada al ejercicio de la prostitución, NNA victimas del trato de personas, NNA con identidades de género no normativa sin redes de protección y cuidado o que sufren violencia o discriminación al interior de sus familias, Adolescentes con sexualidades y orientaciones sexuales no normativas sin redes de protección y cuidado o que sufren violencia o discriminación al interior de sus familias, NNA con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas migrantes de diferentes lugares del país por presiones sociales y culturales sexistas y homofóbicas y que residan en la Ciudad de Bogotá. 
 

¿CÓMO ACCEDER A LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESCNNA?

Uno de los canales para acceder a la Unidad de Protección de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA es a través del convenio IDIPRON fundación RENACER las cuales se encuentran ubicadas en la Carrera 19ª # 22b-14 -Localidad Mártires- y la Carrera 11ª # 30d -22 sur -Localidad Rafael Uribe- o a los celulares 300 4 07 87 79 o 301 3 97 34 13, donde los servidores están prestos a brindar la información y atención requerida.

 

 ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA DE DISTRITO JOVEN?

Pueden acceder jóvenes entre los 18 y 28 años de edad con nivel mínimo de escolaridad básica primaria y máximo técnicos, tecnólogos o educación superior interrumpida e inconclusa y/o residente en las zonas priorizadas, establecidas como primera categoría, que por sus condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica, vivienda en condiciones urbanísticas informales y concentración de expendios de SPA. Que se encuentren dentro de los siguientes grupos poblacionales

  • Mujeres en ejercicio de trabajo sexual
  • Minorías étnicas
  • En situación de discapacidad
  • Sectores LGBTI
  • Residentes de territorios priorizados
  • Afectados por fenómenos naturales
  • Residentes en vivienda en condiciones informales  o concentración de expendios de SPA
  • Mujer con vulneración social y económica 
  • Relacionados a la delincuencia y/o violencia

 
¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA DE DISTRITO JOVEN?

En la página WEB del IDIPRON se realiza la publicación de las convocatorias y se indica la fecha, sitios y requisitos para la vinculación. 
 

¿EL IDIPRON ES UN INTERNADO? 

El Idipron NO es un internado, es una entidad del distrito que a través de un proyecto pedagógico promueve la garantía del goce efectivo de los derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.Y dentro de sus modalidades de atención se encuentran los internados, los externados y la atención en el territorio, en donde se clasifican por grupo etario.
 

¿CÓMO ACCEDER AL PROYECTO PEDAGÓGICO DEL IDIPRON?

Uno de los canales de atención a los NNAJ que desean ingresar al proyecto pedagógico es a través de la Oficina de Trabajo Social, ubicada en la Avenida Caracas No.15-42/46, donde  los servidores están prestos a brindar la información y atención requerida. 

 

¿EL IDIPRON REALIZA PROCESOS DE DESINTOXICACIÓN A CONSUMIDORES DE SPA?

El Idipron NO es una comunidad terapéutica, por tanto NO realiza procesos de desintoxicación, sin embargo en el marco de su proyecto pedagógico realiza acciones para la prevención y mitigación del consumo de SPA, tales como actividades de sensibilización y uso del tiempo libre y medicina alternativa para el nivel de ansiedad en el consumo.
  

¿POR QUÉ LA PROMOCIÓN DEL GOCE EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD EN EL TERRITORIO?

El trabajo territorial para la promoción del goce efectivo de los derechos de la juventud, propende por un proyecto pedagógico de inclusión social que desde la lógica contemporánea garantice a jóvenes la prevención, protección y restitución de sus derechos con dignidad humana, respeto por la pluralidad, la diversidad y la libertad. Los niños niñas adolescentes y jóvenes son el centro de todas nuestras preocupaciones y son la prioridad de la gestión pública del IDIPRON, siendo el territorio su marco – no único – pero si más inmediato de vida, su espacio contextual y escenario de construcción social, política, ambiental, cultural y económico de ellas, ellos y sus familias. La niñez y la juventud, más allá de categorías etéreas, como sujetos sociales y de derechos tienen identidades valores y simbologías indisociables del territorio que habitan y les habita.

 

 

[safe_summary] => ) ) ) [field_tags] => Array ( ) [field_image] => Array ( ) [field_categorizacion] => Array ( [und] => Array ( [0] => Array ( [tid] => 54 [taxonomy_term] => stdClass Object ( [tid] => 54 [vid] => 7 [name] => Transparencia [description] => [format] => filtered_html [weight] => 2 [vocabulary_machine_name] => institucional [rdf_mapping] => Array ( [rdftype] => Array ( [0] => skos:Concept ) [name] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => rdfs:label [1] => skos:prefLabel ) ) [description] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => skos:definition ) ) [vid] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => skos:inScheme ) [type] => rel ) [parent] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => skos:broader ) [type] => rel ) ) ) ) ) ) [rdf_mapping] => Array ( [field_image] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => og:image [1] => rdfs:seeAlso ) [type] => rel ) [field_tags] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => dc:subject ) [type] => rel ) [rdftype] => Array ( [0] => sioc:Item [1] => foaf:Document ) [title] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => dc:title ) ) [created] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => dc:date [1] => dc:created ) [datatype] => xsd:dateTime [callback] => date_iso8601 ) [changed] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => dc:modified ) [datatype] => xsd:dateTime [callback] => date_iso8601 ) [body] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => content:encoded ) ) [uid] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => sioc:has_creator ) [type] => rel ) [name] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => foaf:name ) ) [comment_count] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => sioc:num_replies ) [datatype] => xsd:integer ) [last_activity] => Array ( [predicates] => Array ( [0] => sioc:last_activity_date ) [datatype] => xsd:dateTime [callback] => date_iso8601 ) ) [path] => Array ( [pathauto] => 0 ) [cid] => 0 [last_comment_timestamp] => 1499058888 [last_comment_name] => [last_comment_uid] => 1 [comment_count] => 0 [name] => admin [picture] => 0 [data] => b:0; [entity_view_prepared] => 1 )