Bogotá vivirá histórica jornada boxística con integrantes de las barras de Comandos Azules y la Guardia Albiroja Sur
Categoría: Noticias Idipron
Por primera vez en la historia de la ciudad diez hombres y dos mujeres, pertenecientes a barras futboleras de Bogotá, se enfrentarán en una velada boxística con el fin de avanzar en un proceso de reflexión para minimizar la violencia en los territorios.
Se trata de un evento, pactado a 6 combates, que organiza el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON, con el apoyo del programa Goles en Paz 2.0 de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Según Carlos Marín Cala, director de IDIPRON, “nuestra experiencia con BOXVIDA, un encuentro de reflexión entre jóvenes de Bogotá y Medellín, que se llevó a cabo durante el pasado mes de diciembre, nos demostró que el boxeo se convierte en una oportunidad para reconocer la conflictividad que viven los jóvenes y su capacidad de proponer soluciones transmitiendo mensajes de convivencia y reconciliación”.
Por esta razón, jóvenes de las barras de Millonarios y Santa Fe se acercaron, por iniciativa propia a las instituciones, con el fin de mostrar sus procesos de trabajo en torno al boxeo (ocho años para los azules y cinco años para los rojiblancos) transformando la vida de sus compañeros.
Para Néstor Daniel García Colorado, director de Convivencia y Diálogo Social de La Secretaría de Gobierno, “es satisfactorio escuchar sobre los procesos que adelantan los barristas para regular la violencia a través del boxeo, en lo que encontramos mucho sentido, corresponsabilidad y convicción de construir códigos de respeto entre aficionados.
La organización de la velada BOXÍSTICA correrá por cuenta del IDIPRON, en la UPI La 32, donde los participantes de ambas BARRAS realizarán el proceso de entrenamiento, el cual será complementado con una serie de talleres, que les permita de manera conjunta construir un mensaje de vida a la ciudad y al país en torno a la posibilidad de dirimir conflictos, promover la disciplina del deporte y la convivencia entre pares.
La previa inicia con la jornada de pesaje, para luego seguir con la preparación integral en las instalaciones del IDIPRON hasta la velada boxística.
El boxeo ayuda a adquirir disciplina, cuidado del cuerpo, y sirve para que los deportistas midan sus capacidades técnicas en un deporte de gran exigencia física y mental, no con el deseo de hacerse daño a nadie sino de evidenciar realidades que quieren cambiar.
“Tiene mucho valor que ellos mismos buscaron el espacio institucional al conocer el proceso de BOXVIDA ", puntualizó el director del IDIPRON.










