IDIPRON: La logística que alimenta la vida
Categoría: Noticias Idipron
Todos los días la actividad logística de entrega de insumos para nuestras casas de acogida, casas de cuidado y comedores comunitarios bajo la administración del IDIPRON, se inicia con los primeros rayos de sol en la bodega San Blas, en la localidad de San Cristóbal, cuando se abren las puertas para recibir a los proveedores que llegan con los productos frescos del campo.
Los pedidos de frutas y verduras llegan a nuestras bodegas para ser pesados y revisados, hasta en el más mínimo detalle, con el fin de recibir, solamente, productos con la mejor calidad en cada uno de nuestros pedidos.
“Cuando un producto no cumple con los estándares de calidad, lo devolvemos al proveedor quien debe reponerlos de inmediato”, explica Jean Paul Pinzón, coordinador de bodegas del IDIPRON.
“Se verifica y se revisa que la cantidad que se pidió corresponda a lo que no entregan y se almacena en bodegas temporales, para de inmediato realizar el llamado “picking”, que consiste en reempacar los pedidos específicos para cada una de las Unidades de Protección Integral y los comedores comunitarios de acuerdo con las minutas preparadas, con varios días de anticipación, por el economato y se separan los productos para cada una de las rutas programadas”, precisó.
Esta actividad de descargar, recibir, pesar y almacenar diversos productos de la categoría fruver, se extiende durante las siguientes 4 horas a la apertura de nuestra bodega.
Se inicia la carga del primero de los 4 camiones que tiene a su disposición el equipo logístico, con los productos programados y comienza el despacho.
¿CÓMO FUNCIONA?
Desde el área administrativa del almacén principal ubicada en la calle 63 se coordina la operación logística de 5 bodegas, específicamente de la sub-bodega San Blas, especializada en alimentación, que cuenta con cuatro camiones operativos y uno más disponible en caso de necesidad. El economato envía las programaciones de acuerdo con las necesidades de las UPI´s y de los comedores comunitarios, se pesan y verifican las cantidades recibidas y, finalmente mediante una labor de “picking”, se despachan a todas las diversas sedes.
“Nuestros camiones cumplen la normatividad previo concepto de condiciones fitosanitarias expedidas por las autoridades correspondientes, transportando fruver, abarrotes, meriendas y, en algunos casos, dulcería.
Productos de alto riesgo como cárnicos, lácteos, pescado, pollo y huevo, son entregados directamente en cada unidad y cada comedor por los proveedores, ya que poseen camiones que garantizan la cadena de frío.
¿CÓMO PARTICIPAN LOS JÓVENES BENEFICIARIOS DEL IDIPRON?
“Los jóvenes beneficiarios del IDIPRON normalmente trabajan con el convenio de comedores comunitarios, y posteriormente, si su egreso es exitoso, quedan vinculados en la sub bodega San Blas. En este momento contamos con tres egresados, dos que hacen la práctica a través del convenio de comedores y otro que cumplió su proceso y ya es un contratista del Instituto”, explica Ingrid Alfonso.
ALIMÉNTATE EN CASA
Una vez se cierran los externados del IDIPRON, tras la activación de la cuarentena, se dio marcha a la estrategia #AliméntateEnCasa hacia finales de marzo.
Se trató de un trabajo articulado entre las diversas áreas de trabajo del Instituto, como los responsables de las unidades, el área de salud, la subdirección y el economato, donde se armaron 4.500 mercados directamente en las unidades para facilitar la entrega a los chicos.










